Silvio Rodríguez
¿Dónde pongo lo hallado
en las calles, los libros,
la noche, los rostros
en que te he buscado?
¿Dónde pongo lo hallado
en la tierra, en tu nombre,
en la Biblia, en el día
que al fin te he encontrado?
¿Qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado
que al cabo se ha vuelto mi hermana?
¿Qué le digo a la gloria vacía de estar sano
haciéndome el triste, haciéndome el lobo?
¿Qué le digo a los perros que se iban conmigo
en noches perdidas de estar sin amigos?
¿Qué le digo a la luna que creí compañera
de noches y noches sin ser verdadera?
¿Qué hago ahora contigo?
Las palomas que van a dormir a los parques
ya no hablan conmigo.
¿Qué hago ahora contigo,
Ahora que eres la luna, los perros,
las noches, todos los amigos?
Disponible en: <http://letras.terra.com.br/silvio-rodriguez/1895918/>
Esta bellísima música del gran cantautor cubano constituye un excelente recurso para trabajar, en clase, con el género y el número de los sustantivos, además de los artículos determinados en español.
Como primera actividad, se puede pedir a los alumnos que escuchen la canción una vez y formen una frase que resume el contenido de la música ("un amor acabado", por ejemplo). A continuación, se puede quitar los artículos determinados de la letra de la música, entregársela a los alumnos y pedir que ellos, al escuchar la música, rellenen los huecos con los artículos. En seguida, el profesor procede a la corrección de la letra. Por último, se puede pedir a los alumnos que agrupen los sustantivos presentes en la música de varias maneras:
- sustantivos en singular
- sustantivos en plural
- sustantivos masculinos
- sustantivos femeninos
Se trata de una actividad pensada para un nivel inicial de español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario