29.11.11

¿Qué hago ahora contigo? - Silvio Rodríguez

Silvio Rodríguez


¿Dónde pongo lo hallado
en las calles, los libros,
la noche, los rostros
en que te he buscado
?

¿Dónde pongo lo hallado
en la tierra, en tu nombre,
en la Biblia, en el día
que al fin te he encontrado
?


¿Qué le digo a la muerte tantas veces llamada a mi lado
que al cabo se ha vuelto mi hermana?

¿Qué le digo a la gloria vacía de estar sano
haciéndome el triste, haciéndome el lobo?



¿Qué le digo a los perros que se iban conmigo
en noches perdidas de estar sin amigos?

¿Qué le digo a la luna que creí compañera
de noches y noches sin ser verdadera?


¿Qué hago ahora contigo?
Las palomas que van a dormir a los parques
ya no hablan conmigo.


¿Qué hago ahora contigo,
Ahora que eres la luna, los perros,
las noches, todos los amigos?
Disponible en: <http://letras.terra.com.br/silvio-rodriguez/1895918/>



Esta bellísima música del gran cantautor cubano constituye un excelente recurso para trabajar, en clase, con el género y el número de los sustantivos, además de los artículos determinados en español.

Como primera actividad, se puede pedir a los alumnos que escuchen la canción una vez y formen una frase que resume el contenido de la música ("un amor acabado", por ejemplo). A continuación, se puede quitar los artículos determinados de la letra de la música, entregársela a los alumnos y pedir que ellos, al escuchar la música, rellenen los huecos con los artículos. En seguida, el profesor procede a la corrección de la letra. Por último, se puede pedir a los alumnos que agrupen los sustantivos presentes en la música de varias maneras:

- sustantivos en singular
- sustantivos en plural
- sustantivos masculinos
- sustantivos femeninos

Se trata de una actividad pensada para un nivel inicial de español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario