Shakira
Ya sé que no vendrás
Todo lo que fue
El tiempo lo dejó atrás
Sé que no regresarás
Lo que nos pasó
No repetirá jamás
Mil años no me alcanzarán
Para borrarte y olvidar
Y ahora estoy aquí
Queriendo convertir
Los campos en ciudad
Mezclando el cielo con el mar
Sé que te dejé escapar
Sé que te perdí
Nada podrá ser igual
Mil años pueden alcanzar
Para que puedas perdonar
Estoy aquí queriéndote
Ahogándome
Entre fotos y cuadernos
Entre cosas y recuerdos
Que no puedo comprender
Estoy enloqueciéndome
Cambiándome un pie por la cara mía
Esta noche por el día
Que nada le puedo yo hacer
Las cartas que escribí
Nunca las envié
No querrás saber de mí
No puedo entender
Lo tonta que fui
Es cuestión de tiempo y fe
Mil años con otros mil más
Son suficientes para amar
Si aún piensas algo en mí
Sabes que sigo esperándote
Disponible en: <http://letras.terra.com.br/shakira/35912/>
El hit de la guapa cantante colombiana Shakira es, por cierto, conocido de muchos brasileños y puede ser usado en la clase para trabajarse la acentuación diacrítica en español, una vez que abundan los pronombres y preposiciones que presentan este fenómeno lingüístico.
Se entregaría la letra de la música a los alumnos sin los acentos diacríticos, pero con sus respectivas palabras destacadas (en negrito o en cursiva). Después, al escuchar la música, se podría pedirles que intentaran verificar si hay alguna diferencia con relación a la entonación/pronunciación de esas palabras. A continuación, se puede proceder a la exposición formal del tema, seguida de una actividad en la cual los alumnos intentarían acentuar correctamente las palabras, explicando las categorías gramaticales y las funciones sintácticas (cuando sea necesario) de las palabras acentuadas.
Se trata de una actividad pensada para un grupo de español instrumental, una vez que el contenido tiene más que ver con la expresión escrita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario